sábado, 31 de octubre de 2015

Energía Interna Maquina térmica Segunda ley de la termodinámica Procesos reversibles e irreversibles

Energía Interna
La energía interna de un cuerpo es la suma de la energía de todas las partículas que componen un cuerpo. Entre otras energías, las partículas que componen los cuerpos tienen masa y velocidad, por lo tanto tienen energía cinética interna.
EC + EP = Energía Interna (U)

Todo cuerpo posee una energía acumulada en su interior que es equivalente a la energía cinética interna más la energía potencial interna.

Maquina Térmica
Es un dispositivo cuyo objetivo es convertir calor en trabajo. Para ello utiliza de una sustancia de trabajo (vapor de agua, aire, gasolina) que realiza una serie de transformaciones termodinámicas de forma cíclica, para que la máquina pueda funcionar de forma continua.



Segunda Ley de la termodinámica 
 Esta ley arrebata la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario.
Si se ponen en contacto un recipiente de agua hirviendo y un plato con hielo, el agua se enfría y el hielo se calienta. Hay un intercambio de calor entre el agua hirviendo y el hielo, y pasa más calor del agua al hielo que del hielo al agua.
Es decir: el calor siempre va “cuesta abajo”, desde el objeto más caliente al objeto más frío. No es posible que el calor vaya “cuesta arriba” por sí mismo; por ejemplo, de un objeto frío a otro caliente. Esta afirmación es una de las muchas maneras de enunciar el segundo principio de la termodinámica.

Ejemplo de la Segunda Ley

Procesos Reversibles 
Se puede decir que un proceso reversible es aquel proceso que, después de ser llevado de un estado inicial a uno final, puede retomar sus propiedades originales.
El proceso reversible es una idealización. Es un concepto al que los equipos pueden acercarse muchos, pero nunca alcanzar. 

Ningún proceso que tiene lugar en la naturaleza es reversible. 

Procesos Irreversible
Un proceso irreversible es aquel en que tras pasar del estado inicial al estado final es imposible volver al estado inicial sin producir algún cambio en el entorno.
En estricto rigor, ninguno de los procesos que tienen lugar en la naturaleza es reversible. La difusión de un gas, la mezcla de dos líquidos, las deformaciones inelásticas de un cuerpo, las reacciones químicas o la conducción de calor desde un foco caliente a uno frío, son procesos irreversibles.

Ejemplos 

Envejecer:  proceso natural e irreversible.
Erosión, otro proceso natural e irreversible


VÍDEOS RELACIONADOS AL TEMA